-
Arquitectos: Équipe voor architectuur en urbanisme; Équipe voor architectuur en urbanisme
- Área: 650 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:René de Wit I Équipe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "Proyecto Roble" es un edificio que se integra de buena manera al contexto rural del sur de Holanda y fue desarrollado por la joven oficina Équipe. El cliente, propietario de la empresa de jardinería Van Helvoirt Groenprojecten, quería que su oficina central fuese un modelo de sostenibilidad para la zona.
El edificio se despliega en base a un diseño personalizado, sin detalles estándar. El proyecto se llevó a cabo como una investigación sobre la creación de un ambiente de trabajo positivo. Los temas clave se dividen en componentes y se expresan en el diseño. "Feel Good", fue la frase acuñada que abarcó los diferentes temas, como las energías renovables, la climatización pasiva, la abundancia de luz natural y la relación con el paisaje exterior.
La sostenibilidad estuvo presente en todas las etapas de diseño y en todas las escalas del edificio. Se usó además una nueva forma de licitación, denominado Building-Team Plus y una nueva fórmula para documentar las decisiones sobre la materialidad y las técnicas.
La nueva extensión inmediatamente llama la atención del automovilista que pasa por el lugar; es una elegante forma roja en medio del paisaje agrario con un sistema fotovoltaico integrado en su cubierta y un techo verde. El techo verde trasciende su papel estético y funciona como campo de pruebas para las tecnologías emergentes de filtración de agua.
La orina se separa de las aguas negras mediante un ingrediente nutricional para la fabricación de fertilizantes para las actividades de jardinería del cliente. Además, las aguas grises se filtran a través del techo vegetal dejándola como agua limpia que puede ser re-utilizada. Esta es sólo una de las múltiples innovaciones de este proyecto que se ha diseñado hasta el más mínimo detalle: desde la construcción de la jardinería, hasta el área de bicicletas y la señalización.
El edificio consta de dos partes, conectadas por una chimenea de arcilla; este elemento agrupa a los oficinistas y los trabajadores al aire libre, conectando así la nueva extensión a la tradición familiar de la empresa. Además de generar un ambiente interior agradable en torno al horno de barro, este también aporta ventajas técnicas. Se logra que la bomba de calefacción tenga una menor capacidad y su calentador se usa como una caldera de agua caliente.
La parte norte del edificio se compone de oficinas. La linealidad del edificio se enfatiza por los elementos interiores, que se colocan en vías de colores. Mediante el uso de linóleo rojo en diferentes áreas del suelo y los muebles del interior, se mantiene una coherencia con el aspecto exterior del edificio.
En la parte sur del edificio se encuentra un vestíbulo de gran tamaño que se conecta con todos los espacios. Este vestíbulo polivalente se usa para reuniones organizadas y espontáneas, además de proporcionar un enlace verde y transparente para el mundo exterior. El juego de líneas del edificio se enfatiza en este punto a través la iluminación, con bandejas plegadas de aluminio que flotan a lo largo del edificio.
Las fachadas son de listones de madera pintados de rojo, creando diferentes transparencias entre el interior y el exterior. La estructura de los elementos prefabricados de madera laminada cruzada se deja sin terminar, las imperfecciones de la madera le entregan la serenidad natural al interior. La madera impregna los espacios internos con una conexión positiva a la naturaleza, algo que contribuye a la imagen verde buscada por el dueño de la empresa. Todos los elementos del interior fueron diseñados a medida y fueron específicamente diseñados después de entrevistas con el personal. Algunas sillas y mesas son de segunda mano, al igual que la manilla de la puerta de entrada de los empleados (una barandilla reutilizada), el puesto de revistas (un ex tubo de calefacción) y las cajas de fruta en el gabinete de muestras.
Originalmente publicado en Abril 10, 2013